How to Find Your Zen With Yoga and Volunteering
¿Eres un yogui apasionado que busca explorar el mundo mientras comparte su amor por el yoga? El voluntariado con Workaway puede ser una forma satisfactoria de combinar tu pasión por el bienestar con tu pasión por los viajes, y esta guía compartirá cómo. 
Con retiros, talleres, comunidades y escuelas de todo el mundo que buscan tus caminos zen, no podría ser más fácil conectar con la gente local (¡y con tu esterilla!) allá donde vayas. 
Exploremos algunos de los destinos de yoga más famosos del mundo y las distintas formas en que puedes combinar tu pasión por el yoga con un impacto positivo mientras viajas. 

10 razones por las que el voluntariado puede ayudarte a encontrar tu zen
El voluntariado para mejorar tus habilidades en yoga puede ser una experiencia enriquecedora y satisfactoria que ofrece TANTOS beneficios. Ser voluntario de yoga no sólo impulsará tu práctica de yoga e incluso tus habilidades de enseñanza, sino que también fomentará el crecimiento personal, profundizará tu conexión con la comunidad de yoga y te permitirá tener un impacto positivo en la vida de los demás. Es una oportunidad de ganar-ganar que aporta valiosas habilidades para la vida adquiridas en los programas de voluntariado de yoga, y un sentido de propósito a su viaje de yoga. 
¿Aún no estás convencido? Vamos a explicarlo...
- Profundiza tu práctica: Olvídate de las caras cuotas de gimnasio, o de los caros cursos online. Alojarte en un proyecto Workaway te permite practicar yoga de forma constante, profundizando en el conocimiento de las posturas, la alineación y las técnicas de mindfulness.
- Experiencia docente: La formación de profesores de yoga es dura y costosa. Al ofrecerte primero como voluntario, te proporciona una valiosa experiencia docente antes de comprometerte con un curso. Permitiéndote probar la carrera de tus sueños antes de gastar el dinero o el tiempo haciendo tu YTT. Si ya estás cualificado como instructor de yoga, tener oportunidades de voluntariado como profesor de yoga y experiencias de intercambio de trabajo en yoga mejorará tu capacidad para guiar y ayudar a los estudiantes de muchas maneras.
- Adaptabilidad: Independientemente de si estás enseñando o asistiendo a clases de yoga, el voluntariado significa que tienes la oportunidad de experimentar diversos entornos y grupos de personas. Esto mejorará tu capacidad de adaptación, ya que aprenderás a modificar las clases para adaptarlas a diferentes necesidades, idiomas y capacidades.
- Crear confianza: La mejor manera de aumentar tu confianza es rodeándote de personas afines que compartan tu pasión. Suena a voluntariado, ¿no? Estar rodeado de una comunidad de yoga significa que puedes hacer preguntas, compartir consejos y asistir o dar clases, todo lo cual permitirá que florezca tu confianza fuera y dentro de la esterilla.
- Mentorado: La industria está saturada de todo tipo de entrenadores, y cursos, por lo que a veces puede sentirse abrumador. El voluntariado crea oportunidades para esos tipos de tutoría que el dinero no puede comprar. Lo mejor de todo es que estas tutorías pronto se convierten en amistades cuando te unes a Workaway.
- Red de contactos: Además de mentores, también estarás expuesto a una red de compañeros instructores de yoga, practicantes y profesionales del bienestar, abriendo puertas a futuras colaboraciones, comunidades y amigos fitness para toda la vida.
- Construir una cartera: ¿Sueñas con diseñar estudios de yoga como diseñador de interiores? ¿Tienes buen ojo para la fotografía de bienestar o los blogs? ¿Quizás quieras convertirte en instructor? El voluntariado te permite crear una cartera de experiencias diversas, lo que te ayudará a destacar entre la multitud cuando busques oportunidades remuneradas.
- Crecimiento personal: Tomar un año sabático puede ser una de las mejores inversiones que hagas en tu vida. Aunque sólo sea durante un mes, el voluntariado puede ser un viaje personal transformador, que te ayude a desarrollar cualidades como la compasión, la resiliencia y la gratitud.
- Marcar la diferencia: El voluntariado te permite tener un impacto positivo en las personas y las comunidades, contribuyendo a su bienestar físico y mental. Al ofrecerte como voluntario, contribuyes a que el yoga sea más accesible para personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de practicarlo.
- Aprendizaje Continuo: Al ser voluntario y hacer yoga mientras viajas, estarás expuesto a nuevos enfoques, técnicas y filosofías del yoga. Esto aumentará tu conocimiento del mundo del yoga e inspirará tu aprendizaje continuo.

Mejores destinos para yoguis-viajeras
Ahora estás listo para empezar tu viaje de voluntariado, la pregunta es ¿por dónde empezar? Con más de 170 países en la plataforma Workaway y más de 1000 proyectos de yoga ¡no será difícil encontrar a tus compañeros yoguis en el destino de tus sueños!
 Sin embargo, hay algunos países destacados que merece la pena añadir a tu lista de destinos:
India - La cuna del yoga
India es sin duda la meca del yoga, donde todo comenzó hace miles de años. Desde los tranquilos ashrams de Rishikesh (también conocida como "la capital mundial del yoga") hasta la bulliciosa escena del yoga en Goa, la India ofrece innumerables oportunidades para instructores y amantes del yoga, tanto si busca un trabajo a tiempo parcial como una experiencia de inmersión en un retiro de voluntariado de yoga.
Bali, Indonesia - Isla de la serenidad
Bali es famosa por sus exuberantes paisajes y su ambiente sereno, que la convierten en un destino perfecto para los amantes del yoga. Ubud, en particular, es un centro de retiros de yoga y bienestar. Hay un montón de oportunidades de voluntariado en retiros de yoga en Bali, y ser voluntario en uno de ellos te permite enseñar o participar en yoga con el telón de fondo de pintorescas terrazas de arroz y densas selvas. 

Tailand - Tropical Bliss
Las idílicas islas de Tailandia, como Koh Phangan y Koh Samui, ofrecen un paraíso tropical para el yoga zen. Muchos centros de yoga y resorts de estos destinos acogen a profesores de yoga voluntarios que ayudan a impartir clases y talleres. Es una oportunidad única para combinar el yoga con la belleza de las playas y el budismo. Aunque hay muchos lugares para hacer voluntariado en Tailandia, en concreto, diríjase a Pai, en Mae Hong Son. Tiene fama de ser un destino bohemio para mochileros con una plétora de oportunidades de yoga, espiritualidad y meditación repartidas por la zona.
Nepal - Yoga en el Himalaya
Nepal, enclavado en el Himalaya, ofrece una experiencia de yoga única con impresionantes vistas a las montañas. No sólo es uno de los países más baratos de Asia, sino que lugares como Katmandú y Pokhara cuentan con una creciente comunidad de yoga. Aquí puedes encontrar oportunidades de Workaway para enseñar yoga tanto a locales como a viajeros, así como apoyo entre bastidores con marketing digital, fotografía y más. 

México - Yoga en la costa del Pacífico
La costa del Pacífico de México, especialmente lugares como Tulum y Sayulita, es un hervidero de retiros de yoga y programas de formación de profesores. Ya sea que apoyes a mentores, impartas tus propias clases como instructor de yoga voluntario o simplemente quieras practicar en el paraíso, tenemos más de 500 anfitriones repartidos por las relajadas ciudades playeras de aquí. 
Costa Rica - Pura Vida Yoga
Hay tantos razones por las que Costa Rica debería encabezar tu lista de deseos pero el estilo de vida "Pura Vida" es sólo una de ellas. El estilo de vida costarricense, que hace hincapié en el bienestar y la felicidad, es ideal para los yoguis. Esta joya centroamericana cuenta con numerosos retiros de yoga y alojamientos ecológicos que acogerán con los brazos abiertos a los amantes del yoga. En Costa Rica no sólo encontrarás yoguis afines, sino que tendrás la oportunidad de enseñar o practicar en medio de exuberantes selvas tropicales y playas vírgenes: ¡una bendición! 

Peru - Yoga en los Andes
La mística cordillera de los Andes de Perú ofrece un telón de fondo único para la práctica del yoga. Ciudades como Cusco y Pisac tienen prósperas comunidades de yoguis, y usted puede encontrar el comercio de trabajo de yoga y oportunidades de voluntariado para compartir sus conocimientos mientras explora las ruinas incas. Esto permite a los visitantes explorar su yo interior mientras disfrutan de la belleza de esta antigua capital inca - ¡una experiencia que no debe perderse!
Marruecos - Yoga en el desierto
Para los interesados en voluntariado en surf Y yoga - Marruecos es tu destino soñado. Con más de 100 anfitriones repartidos por todo el país, hay muchas oportunidades para ofrecer tus habilidades como voluntario en retiros, talleres, campamentos ecológicos y mucho más. El paisaje exótico, la cálida hospitalidad y los recuerdos inolvidables son un valor añadido. 

España - Savasana bajo el sol
¿Buscas un retiro de yoga para voluntarios en Europa? España ofrece un clima mediterráneo y un estilo de vida relajado que atrae a yoguis de todo tipo. En concreto, Ibiza, Barcelona y Mallorca son conocidas por sus retiros de yoga y centros de bienestar holístico. Desde serenas playas a lo largo de la costa mediterránea hasta pintorescas montañas y tranquilos campos, muchos retiros de yoga y centros de bienestar están enclavados en estos impresionantes parajes. Esto significa que hay cientos de anfitriones que ofrecen un telón de fondo tranquilo e inspirador para que los voluntarios compartan sus habilidades.
Grecia - Yoga junto al mar Egeo
Las islas de Grecia, como Santorini y Creta, ofrecen impresionantes vistas del mar Egeo, creando un hermoso telón de fondo para centros de bienestar, retiros y estudios de yoga. El voluntariado aquí permite combinar las antiguas filosofías griegas con las modernas enseñanzas del yoga en un entorno pintoresco. Al ser uno de los destinos turísticos más asequibles de Europa, con casi 300 anfitriones repartidos por todo el país, querrá quedarse para siempre. 

Tipos de proyectos de voluntariado para amantes del yoga
Dirigir o apoyar clases: Muchos retiros de yoga buscan instructores voluntarios para dirigir sesiones diarias de yoga para los participantes. Esto te permite sumergirte en un ambiente holístico y sereno mientras guías a otros en su viaje de bienestar. Echa un vistazo a estos 12 retiros de yoga en todo el mundo para inspirarte, y a nuestra lista completa de oportunidades de yoga en Workaway. 
Escuelas y centros educativos
- Enseñar yoga en las escuelas: Enseñar yoga a los niños puede ayudarles a desarrollar una buena forma física y habilidades de atención plena desde una edad temprana. Por eso, esta práctica milenaria se está popularizando poco a poco en los planes de estudios modernos. Sólo tienes que poner tu tipo de host en escuela y buscar "yoga"
- Programas de divulgación juvenil: El voluntariado con organizaciones benéficas y ONG es ideal para aquellos que quieren utilizar el yoga para empoderar a los jóvenes en situación de riesgo o en comunidades desatendidas. Esto suele ser a través de programas de divulgación juvenil, talleres y más.

Centros comunitarios
- Clases comunitarias locales: Se pueden encontrar trabajos de profesor de yoga voluntario en centros comunitarios, bibliotecas o instalaciones recreativas. Este enfoque garantiza que el yoga sea accesible para todos, independientemente de su situación económica.
- Clases especializadas: Si te apasionan los proyectos de impacto social, ¿por qué no te ofreces como voluntario en clases de yoga especializadas? Suelen estar dirigidas a grupos específicos como personas mayores, discapacitados, niños o personas con problemas de salud mental.

Turismo/Hostelería
- Albergues juveniles: Si quieres combinar tu pasión por la fiesta y la práctica del yoga por qué no hacer voluntariado en un albergue juvenil? Muchos albergues necesitan apoyo con actividades para mantener entretenidos a los huéspedes. También es una forma divertida de alojarse en lugares únicos de todo el mundo cuando se viaja con poco presupuesto.
- Camping/Camping: Además de hoteles, muchos campings y glamping (como este de Turquía) ofrecen talleres de yoga a los huéspedes. Necesitan voluntarios instructores de yoga que puedan apoyar estos talleres mientras disfrutan del telón de fondo único de la naturaleza.

Entre bastidores
- Marketing/medios sociales: Además de la parte física del voluntariado de yoga, hay muchas formas de ser voluntario entre bastidores. Talleres, retiros, programas de formación de profesores y mucho más necesitan material de marketing. Ahí es donde puedes ayudar. Desde fotografía hasta redacción de blogs, medios sociales hasta SEO, tus habilidades en la pantalla podrían beneficiar a la comunidad de yoga corriendo la voz.
- Preparación de alimentos/cultivo: La dieta va de la mano con el yoga. Por eso encontrarás muchas oportunidades de granja interesadas también en el intercambio de yoga. Un proyecto de estancia en una granja es una forma maravillosa de nutrir tu alma tanto por dentro como por fuera.

Diferentes tipos de yoga y dónde aprender más
Como compañera yogui, creo que es importantes importante entender los diferentes tipos de yoga. Elegir el estilo que más se ajuste a tus objetivos y preferencias te ayudará a decidir con qué proyecto de Workaway te identificas. Hay MUCHOS tipos, pero aquí están los principales estilos que encontrarás en Workaway: 
- Hatha Yoga: El Hatha yoga es un estilo suave y fundamental que incluye posturas básicas y control de la respiración. Se practica ampliamente en la India, donde se originó el yoga, y probablemente sea la mejor opción para principiantes.
- Vinyasa Yoga: Vinyasa yoga consiste en encadenar posturas utilizando la respiración para conseguir un flujo continuo de movimiento. Es más popular en Estados Unidos y los países occidentales y, por lo general, el que más se enseña en los estudios de yoga.
- Bikram Yoga: No es tan fácil para principiantes, pero si te gusta sudar, ¡el Bikram (o yoga caliente) es para ti! Consiste en una serie de 26 posturas desafiantes que se practican en una sala calentada a alta temperatura. Se originó en Estados Unidos, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo.
- Ashtanga Yoga: El Ashtanga Yoga es un estilo riguroso y estructurado con una secuencia específica de posturas. Algunas personas dirían que es el estilo de yoga más difícil porque se necesita mucha paciencia y disciplina. Es el más popular en la India y sus países vecinos.
- Yoga Iyengar: El yoga Iyengar hace hincapié en la precisión y la alineación de las posturas, a menudo utilizando accesorios como cinturones y bloques. Está muy extendido en Estados Unidos y Europa. Aunque se centra en movimientos más lentos (más calidad que cantidad), es muy gratificante y excelente para desarrollar fuerza, resistencia y flexibilidad.
- Kundalini Yoga: El Kundalini yoga incluye cantos, canciones, ejercicios de respiración, posturas repetitivas y meditación. Su objetivo es activar la energía Kundalini. En el hinduismo, la kundalini es una forma de energía divina femenina que se cree que se encuentra en la base de la columna vertebral.
- Yin Yoga: El yin yoga se centra en estiramientos profundos y posturas de mantenimiento durante un período prolongado, al tiempo que incorpora principios de la medicina tradicional china. Suele centrarse en la parte inferior del cuerpo, como las caderas, la pelvis y la cara interna de los muslos. Es popular en Estados Unidos, India y China.

Proyectos inspiradores para compartir tus habilidades con el yoga
Ahora que ya conoces los destinos, estilos y proyectos ¡averigüemos quién necesita tu ayuda! A continuación te presentamos un puñado de anfitriones locos por el yoga (como tú) que necesitan voluntarios para que su misión tenga éxito dentro y fuera de la esterilla. 
- Colombia: ¿Apasionado por la comida, los animales y el yoga? Enseña yoga y meditación en una granja escuela vegana en Guatape, Colombia.No es necesaria certificación, pero se prefiere experiencia enseñando.
- India: Enseña inglés, yoga, danza y mucho más como voluntario internacional con niños locales. Este escuela de pueblo busca viajeros que quieran compartir sus habilidades y su pasión, experimentar la cultura tradicional india, explorar templos y festivales en Punjab y más allá.
- Nepal: Ayuda con la creación de un retiro de yoga y marketing para su restaurante junto al lago, donde también imparten clases de yoga y sesiones de baile y talleres de cocina en el oasis escondido de Pokhara, Nepal
- Marruecos: Este albergue de surf y yoga busca expertos en SEO para ayudar con sus redes sociales mientras disfrutan de sus eventos de forma gratuita.
- Suecia: Esta dinámica familia busca ayuda en su vivienda en el bosque y en el día a día con los niños, pero ¿nuestra parte favorita de este intercambio? La anfitriona es una profesora de yoga y respiración que está encantada de ofrecer sesiones individuales y ¡dejarte unirte a sus clases en grupo también!
- Italia: Únete a una comunidad de permacultura en sus actividades agrícolas cotidianas, sesiones de yoga y sanación theta, proyectos de pintura y arte, mientras te alojas en las colinas de Monferrato, en la campiña italiana.

Cómo encontrar el intercambio perfecto para profundizar en tu práctica de yoga
Hay algunas formas de acotar tu búsqueda para encontrar el proyecto de voluntariado de yoga perfecto, así como tu próxima comunidad de yoguis. 
- Destino: Utiliza los destinos anteriores como ubicación en el cuadro de búsqueda de anfitrión. A continuación, puede añadir la palabra clave "yoga" y ver qué proyectos aparecen.
- Palabras clave: Afina aún más tu búsqueda utilizando el estilo de yoga que más te interese como palabra clave en el cuadro de búsqueda del host. También puedes utilizar palabras clave como: bienestar, retiro, comunidad de yoga, yoguis, estudio de yoga, mindfulness, meditación, etc.
- Perfil de Workaway: No olvides mostrar tu entusiasmo por el yoga en tu perfil de Workaway. Ya sea con fotos tuyas en la postura del guerrero, o enumerando algunos de los estilos que te interesan, esto ayudará a los anfitriones a saber que eres un yogui genuino y a que tu perfil destaque entre la multitud. También puede ayudar a los anfitriones a encontrarte cuando creen su propia búsqueda de Workawayers en la plataforma.

Espero haberos inspirado, compañeros yoguis trotamundos, con esta guía para encontrar vuestro zen a través de oportunidades de voluntariado de yoga mientras viajáis por el mundo y devolvéis algo. Al hacer voluntariado en el mundo del yoga, te encontrarás haciendo lo imposible (a veces, ¡literalmente!) para sumergirte en diversas culturas, conectar con almas afines y ampliar tus horizontes. 
Mientras que algunas personas encuentran su Zen en el sofá con Netflix, por qué no encontrar el tuyo en una esterilla en un lugar exótico, rodeado de nuevos amigos y la dulce sinfonía del "om". Es hora de desempolvar el pasaporte, desenrollar la esterilla de yoga y prepararse para ampliar sus límites, tanto físicos como geográficos. Con cada saludo al sol, estarás un paso más cerca de descubrir nuevas amistades y la calma interior que tanto persigues. ¡Namaste de verdad! 

About Lauren
Growing up in a small coastal village in Scotland inspired Lauren to seek adventure and challenge the norm. Armed with just her backpack and trusty travel companion Darren, she quit her day job to liv
Share the Workaway idea
3 comments
        Your next adventure begins today
    
Join the Workaway community today to unlock unique volunteer experiences and free accommodation with over 50,000 opportunities around the globe.
Join Now





