La Laguna Indigenous Community: help us in several social and eco-sustainable projects near Matagalpa!

Country

Nicaragua

Favourited 490 times


  • rating

    Host rating

  • feedbacks

    Feedback

    12  

  • last activity

    Last activity

    26/08/2019

  • Last email replied

    Reply rate

    86.7 %

  • Last email replied

    Average reply time:

    within 2 days

  • Badges

    Super Host
Contact Register
  • Description

    Description

    Somos una familia de 4 personas: Omar y Maritza, su hijo Inti y su hija Itza. Vivimos en una pequeña comunidad indígena llamada La Laguna, cerca de San Ramón, Matagalpa. Ahí tenemos varios proyectos para el desarollo de nuestra comunidad y por los cuales su ayuda sería más que bienvenida!

    Primero, se inició en el 2012 un proyecto de producción y elaboración de café con mujeres indígenas de la comunidad, cuyo objetivo es el empoderamiento económico, político y cultural de esas mujeres. Esta cooperativa se llama Tonanzintlalli (que significa Madre Tierra). Beneficia directamente a 24 familias de la comunidad. A principios del 2017 fue la primera cosecha, así que ahora se empieza la comercialización del café.
    Por un lado se necesita ayuda directa en el proceso de producción y elaboración del café. Las tareas varían en función del momento del año. Ahí podrán también aprender todo lo que tiene que ver con el cultivo del café.
    Por el otro lado se necesita ayuda para el desarollo de las activades comerciales (marketing, diseño, publicidad, etc.) tal como en el trabajo de oficina de la cooperativa.
    Siempre se trabajará junto a Maritza o a las demás mujeres de la cooperativa que les enseñarán e explicarán todo !
    Además Maritza lucha mucho para la protección de los derechos de los pueblos indígenas asi que podrán aprender mucho con ella sobre este tema.

    El otro proyecto que tenemos es el de un rancho localizado más arriba en la montaña, en un lugar precioso, en plena naturaleza y con vista hermosa al valle. Ahí hay un centro ceremonial indígena, asi cómo cultivos de diferentes flores, verduras, árboles y pronto de plantas medicinales. Estamos construyendo ahí una gran casa que permitiría acoger a los voluntaria/os.
    El objetivo de este lugar, además del hospedaje de los voluntaria/os, es la recuperación y la transmisión de la cultura indígena a través de las ceremonias, y mas allá, de la relación con la naturaleza y el trabajo de la tierra. Así el plan futuro, una vez la casa esté terminada, será que este lugar sirva a la sensibilización de la espiritualidad indigena de los jóvenes de la comunidad, pero también a su educación en un sentido más general (arte, danza, idiomas, cultura indígena, desarollo ecosostenible, amor de la naturaleza...).
    Siendo este proyecto una iniciativa más que nada familiar se precisa mucha ayuda, ya sea en la construcción de la casa, en el cultivo y el cuidado de las plantas etc.
    Ahí trabajarán más que todo con Omar (y su hijito a veces) directo en el rancho. Podrán aprender sobre permacultura y desarollo ecosostenible, las técnicas de cultivo, las propiedades de cada planta, etc, asi cómo sobre la cultura indígena en general.
    Además Omar trabaja la artesanía también y les podrá enseñar mucho sobre este tema.

    Es muy importante que los voluntarios sepan que el sistema que usamos es de convivencia familiar y que por lo tanto como un miembro mas de la familia debe coolaborar con las cosas domesticas, preparar alimentos, limpiar la casa, limpiar ropa de cama que utiliza, regar las plantas etc.
    Aqui somos muy flexibles, si las personas se sienten bien aqui pueden quedarse el tiempo que deseen y de lo contrario tambien pueden salir sin ninguna pena o compromiso.


    *️️️*️️️*️️️

    We are a 4 persons family : Omar and Maritza, their son Inti and their daughter Itza. We leave in a small indigenous community named La Laguna, near to San Ramon, Matagalpa. We have here various projetcs to develop our community, and for which we would need your help !

    First, four years ago has begun a coffee production and processing project with 24 indigenous women of the community. The purpose of this project is to give more economic, cultural and political power to those women. The cooperative is called Tonantzintalli (that means Mother Earth). Helps directly 24 families of the community. At the begining of 2017 was the first crop, so now we are begining to sell the coffee.
    On the one hand, we need help in the coffee production and processing. Tasks change in function of the moment of the year. You will also be able to learn everything about coffee culture.
    On the other hand, we need help for the development of the comercial activity (marketing, design, adertising etc), and and office work.
    Furtermore, Maritza fight a lot for the protection of indigenous people rights, that way you will be able to learn a lot about this subject with her.

    The other project that we have is a ranch located upper in the mountains, in a wonderful natura place with a beautiful view of the valley. Here there are an indigenous ceremonial center, flowers, vegetables and medecinal plants culture. We are building there a house that will then be used to host volunteers.
    The purpose of this place, in adition of hosting volunteers, is the transmision and recovery and the indigenous culture. Our plan, once the house finished, would be that that place is used to sensibilize children of the comunity to the indigenous spirituality, and to educate them too (art dance, languages, ecosustainable develpment, love of nature, indigenous culture...)
    Here we will need your help to build the house, cultivate and take care of the plants.
    You will work with Omar (and his son sometimes) directly in the ranch. You will be able to learn about permaculture, sustainable development, culture, plants properties, indigenous culture.
    Furthermore, Omar works with handcrafts too, so you will be able to learn about that too.

  • Type of help

    Type of help

    Gardening
    Building
    Babysitting / child care
    General Maintenance
    Cooking / shopping
    Farmstay
    Help with Eco project
    Help in the house
    Helping with Tourists
    Charity work
    Language practice
    Art project
    Help with Computers / internet
    Teaching

  • Cultural exchange and learning opportunities

    Cultural exchange and learning opportunities

    Trabajando en la comunidad con nosotros podrán aprender mucho sobre la cultura indígena, la permacultura, los derechos de los pueblos indígenas, la artesanía, las historia de la región, las plantas...
    Podrán también mejorar su español porque acá solo hablamos español (y unas palabras de nahualt también!)

    You will be able to learn about indigenous culture, permaculture, indigenous people rights, crafs, history of nicaragua, plants properties... You will improve your spanish too as we only speak spanish ( and some words of nahualt too)

  • Help

    Help

    Se necesita ayuda para:
    -la producción y la elaboración del café (las tareas cambian en función del momento del año: sembra, cosecha, seca etc)
    -la comercialización del café (diseño de los empaques, publicidad, encomiendas, trabajo de oficina etc)
    -la construcción de la casa en el rancho
    -el cultivo y cuidado de las plantas (depiende también de la temporada, puede ser de sembrar, hacer terrazas, mantener el lugar, regar etc)

    ¡Todo tipo de ayuda es bienvenida, sabemos que vienen ayudar de manera voluntaria y lo valoramos mucho!

    Se trabaja siempre de manera relajada e en un ambiente muy bonito, y todas nuevas ideas o recomendaciones siempre son bienvenidas!

    *️️️*️️️*️️️

    We need help for :
    - coffee production and processing (tasks change in function of the moment of the year)
    - coffee commercialization
    - ranch house construction
    - culture and care of the plants (tasks depend on the moment of the year too)

    Every help is always welcomed ! We know that you come for a volunteer work and value that a lot.

    We always work in a peaceful and relaxed environment, and new ideas or advises are always welcomed!

  • Languages spoken

    Languages spoken

    Spanish

  • Accommodation

    Accommodation

    En el futuro la idea será que los voluntaria/os se queden en el rancho. Por ahora los voluntaria/os pueden dormir en una cabaña muy cómoda y privada construida para ello/as en el jardín de nuestra casa (camas con colchones; a la noche puede hacer frio! nosotros tenemos algunas colchas pero por las dudas, si no tienes tu saco de dormir, puedes comprar una colchita en el mercado de Matagalpa ). Para la vida cotidiana (comidas, baño, discusiones etc) se comparte nuestra casa, hecha de madera y con muy linda vista así hacía la montaña. El lugar es muy tranquilo y en el jardín podrán encontrar varios árboles de frutas también. Tenemos ducha, baño, cocina con gas, electricidad y a pesar de que no tenemos wifi, los datos llegan más o menos bien (con una chip nicaragüense).
    En la comunidad sólo se pueden comprar cosas muy básicas como tomate, bananos, pasta, tortilla, etc. Para conseguir otras cosas hay que ir a San Ramón (10 minutos en bus, un bus para ir a las 8 de la mañana y uno para volver a las 2 de la tarde, o 45 minutos caminando).

    Tenemos muy pocos recursos, y muchos proyectos, asi que se les pide una contribución de 5 dólares por día para constribuir cos gastos de casa y alimentación (3 comidas por día o más si necesitas!). En casa procuramos convivencia en armonia y juntos gestionamos las cuestiones domésticas (cocinamos, limpiamos, regamos las plantas, almacenamos el agua, lavamos los platos, etc.).
    &
    Otra opción: Si prefieres venir a conocer, aprender y compartir sin compromisos de trabajo el aporte por día es de 10 dólares (con 5 dólares podemos dar microempleo temporal en el rancho a una persona de la comunidad, de esta forma aportamos a la economía de otras familias).

    *️️️*️️️*️️️

    In the future, we would like the volunteers to stay in the ranch. For now, volunteers can sleep in a small and private cabin in our garden (bed with mat; we have some blankets but it might get cold during the night, so if you dont have a sleeping back, we advise you to bring an extra blanket, you can buy in Matagalpa's market for cheap! ). For daily life (bath, meals, discussion etc) we share our woody house that have a beautiful view of the mountain. The place is very peaceful. We have shower, toilets, kitchen with gaz, electricity. We do not have wifi but datas are working with a nicaraguan chip.
    In the comunity you can only buy the basic things as tomato, banano, pasta, tortilla... To find other things you have to go to San Ramon.

    As we have very few resources, we would need a contribution of 5 dollars per day for food (3 meals per day or more if you need), electricity and gaz. Together we manage the things of the house (we all cook, clean, water the plants, collect the water, wash the dishes, etc.)
    Another option: If you prefer not to have working tasks but you want to come to learn and share, you can come and pay 10 dollars instead (with 5 dollars we can give a small temporary job at the ranch to someone on the village, helping the families of the community with their daily economy).

  • What else ...

    What else ...

    La comunidad está ubicada a 3 km del pueblo de San Ramón y es parte de la provincia de Matagalpa. La region es montañosa, con lindos bosques, y muchos cultivos. El clima es muy agradable (entre 20 y 30 grados), más fresco que en el resto del país!
    Todos los días sale un bus para Matagalpa a las 8 de la mañana y regresa a las 2 de la tarde. Sino, se puede caminar hasta San Ramón (45 minutos) por un camino muy bonito y de ahí salen buses para Matagalpa durante todo el día (20 minutos más o menos). La otra opción es tomar un taxi (3 dólares desde San Ramón a La Laguna, 6 dólares desde Matagalpa). Pero es tan bonito en la comunidad de La Laguna que seguro que no desearán ir mucho a la ciudad!
    Durante su tiempo libre pueden caminar por las montañas, ir a Cascada Blanca o Peñas Blancas, visitar otros pueblos de la región, ir a la ciudad de Matagalpa, y relejarse en un ambiente precioso!

    Por favor, mandar su solicitud en español ya que casi no hablamos inglés! Ademas, seria preferible que hable español, por lo menos un poquito, aunque acá podrá mejorlo rápido !

    Si pueden venir dos o tres personas es mejor, así podrán recorrer juntos durante su tiempo libre, y podrán estar más independientes! Pero si vienes sola o solo no hay ningún problema, siempre estaremos disponibles para compartir contigo, enseñarte todo, y hacer lo máximo para que te sientes como en tu casa!

    Muchas gracias por su interés, esperamos poder encontrarles pronto !

    *️️️*️️️*️️️

    The ranch is 3 km away from San Ramon and is part of the province Matagalpa, with Matagalpa as its capital. The region is a rich region (because of that all the fights), because the land is perfect to cultivate coffee and other agriculture products. Thecommunity is located in the area with the most trees in the whole region. (Community San Ramon). We are located 900 m above the sea levels in the mountains. The climate is nice and fresh (between 17-25 Degrees). There is a bus leaving to Matagalpa everyday at 08.00 am and a bus back at 2pm. You also can take a taxi which will cost around 6$ from Matagalpa to La Laguna (25 km).
    In your free time you can walk in the mountains, to our two lagoons, a waterfall and enjoy the peaceful and clean environment.

    Please send your request in spanish as we don't speak english ! And it would be better if you speak spanish, or just a little bit, you will then learn here !

    Thank you a lot for your interest and hope to see you soon !

  • A little more information

    A little more information

    • Internet access

    • Limited internet access

      Limited internet access

    • We have pets

    • We are smokers

  • How many Workawayers can stay?

    How many Workawayers can stay?

    More than two

  • ...

    Hours expected

    3-4 hours a day, 5 days a week

  • ...

    This host charges a fee

    read more
These are extra optional ratings when members leave feedback. The average rating left for each option is displayed.

Accuracy of profile: (5.0)

Cultural exchange: (5.0)

Communication: (5.0)














Host ref number: 442217512343