Safety trust and respect

SEGURIDAD CONFIANZA Y RESPETO

Cualquier interacción que tengamos con otro ser humano se basa en la confianza, tanto si estamos conduciendo por la autopista como si dejamos posesiones valiosas en una habitación de hotel o, sobre todo, al viajar. Viajar pone al límite esta capacidad de confiar en los demás. Al estar lejos de casa confiamos en que los demás nos enseñen los conceptos básicos y nos orienten si nos perdemos. De hecho, sería imposible abandonar nuestros hogares si no confiásemos implícitamente en el resto de la raza humana… o la mayoría.


Workaway se basa en la confianza

Esto se aplica tanto al workawayer (que llega a un entorno completamente desconocido) como a los anfitriones, que invitan a su casa a un desconocido.

Los anfitriones deben ser hospitalarios y dedicar un cierto tiempo a hacer que los workawayersse sientan como en casa y sean capaces de organizarse.

Los voluntarios deben ser respetuosos con las propiedades y el espacio personal de los anfitriones.

También deben comprender que en otros países pueden tener costumbres y preferencias distintas, y un estilo de vida que puede ser muy diferente al suyo. Pueden considerar esto una oportunidad única para ver el mundo desde una nueva perspectiva, y no como un punto de enfrentamiento. Este acuerdo de confianza mutua en general funciona muy bien, ya que a ambas partes les interesa tener una convivencia sana y sacar el mejor provecho de esta experiencia.


Precauciones

Dicho esto, es importante no tomar riesgos innecesarios. No proporciones tus datos personales, correo electrónico o número de teléfono, hasta que consideres que la persona interesada en ayudarte parece el tipo de persona que te gusta.

También es importante, como voluntario, investigar previamente los posibles riesgos del lugar y tomar todas las medidas de precaución recomendadas para el lugar en cuestión, ya se trate de los programas de vacunación, puntos calientes políticos, qué se considera peligroso o inaceptable… y lugares famosos por la abundancia de carteristas.

Si viajas solo, especialmente si eres mujer, puede que tengas que prestar más atención a cómo, dónde y cuándo viajas.


Ser claro acerca de los acuerdos

Por lo general, en los pocos casos donde ha habido descontento entre voluntarios y anfitriones, ha sido porque las expectativas de una de las partes no se han cumplido debido a la falta de comunicación. Por lo tanto, es muy importante que todas las condiciones queden claras desde el principio.

De igual modo, es de suma importancia que tanto voluntarios como anfitriones lean detenidamente toda la información del perfil de la otra persona, (que debe ser lo más completo posible), además de ver las fotografías, y hacer una lista de posibles preguntas sobre su estancia. Por ejemplo:

  • El tipo de ayuda que se espera
  • El horario en el que se realizará esa ayuda (¿Cuántas horas de ayuda / tiempo libre por día?)
  • Disposición del alojamiento y la manutención, etc.

Es muy importante poderos comunicar personalmente con anterioridad, y si puede resultar muy útil hablar por teléfono (o Skype, o cualquier aplicación con videollamada).

Recomendamos a todos los voluntarios no hacer planes fijos hasta que los anfitriones hayan confirmado su estancia y que ambos tengan en cuenta que, en ocasiones habrá circunstancias de fuerza mayor e imprevistos que pueden suponer que un anfitrión o voluntario cancele o posponga su visita o ayuda. En estos casos, les pedimos que se lo comuniquen a la otra parte lo más pronto posible.

Al viajar, ser flexible resulta muy útil, o incluso relacionarse con personas que suelen viajar y modificar sus planes.

Si no te sientes cómodo con las condiciones de los voluntarios, entonces es tu responsabilidad intentar llegar a un acuerdo o rectificar y decir “no”. Recomendamos a los voluntarios que tengan un plan B por si el intercambio no funciona como esperaban.

Cualquier acuerdo que se haga será algo solamente entre el voluntario y el anfitrión. Workaway solo publicar las listas y facilita el contacto inicial entre el workawayery el anfitrión (por favor, revisa nuestros términos y condiciones).

Si crees que ha habido un abuso de confianza o mala conducta por cualquiera de las partes, debes informar a Workaway.


Consejo de seguridad general en internet

Al igual que en la vida diaria, al relacionarte con cualquier persona en línea siempre es importante ser consciente de que puede tratarse de una persona deshonesta. Desafortunadamente, siempre existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de otros, a pesar de que la gran mayoría sea gente honesta.


Informarse de los casos de estafas más comunes te permitirá detectarlos fácilmente si alguien trata de aprovecharse de ti.

Estos son algunos consejos para evitar estafas:

Ten en cuenta que efectuar un pago por internet o realizar una transferencia electrónica es equivalente a enviar dinero en efectivo. Los estafadores generalmente insisten en que se haga una transferencia electrónica, especialmente al extranjero, porque es casi imposible revertir la transacción o rastrear el dinero.

Por tanto, aconsejamos no enviar dinero a desconocidos o a cualquier persona que quiera mantener la transacción en secreto.

Nunca accedas a depositar un cheque con la promesa de que te enviarán dinero a cambio, no importa lo convincente que sea su historia.

Usa el sentido común para identificar cualquier estafa. Si alguien pide tus datos bancarios, asegúrate de que esa persona sea de total confianza.

Si detectas algún movimiento sospechoso en Workaway.com, por favor informa inmediatamente a nuestro equipo.